Política Pyme y Creación de Valor Compartido

Política Pyme y Creación de Valor Compartido
by

Joel Narvaez,  Experto FUNDES

¿Están Usted y su Gobierno interesados en invertir en el crecimiento y generar impacto económico a través de mipymes?  La generación de alianzas público privadas para fortalecer cadenas de distribución inclusivas es una nueva oportunidad de  consolidar ecosistemas de negocio que generen valor a toda la sociedad.

El desarrollo competitvo de las  mipymes es un eje esencial para el crecimiento económico y el combate a la pobreza, que debe estar contemplado en el desarrollo de políticas públicas del gobierno. Y aunque a veces parece no contarse con el suficiente soporte de la iniciativa privada en este esfuerzo, existen grandes oportunidades que quizás se están perdiendo en algunos mercados.

El trabajo con pymes también forma parte de las estrategias de negocio de las empresas con enfoque de creación de valor compartido y representa una oportunidad de negocios que no debería pasarse por alto. El concepto de valor compartido, enunciado por Michael Porter, consiste en el incremento de la competitividad de las empresas, generando beneficios económicos, sociales y ambientales, tanto para los accionistas como para la sociedad.

Cuando convergen el interés público y el privado se pueden lograr potentes iniciativas que beneficien a todos los involucrados. Los flujos comerciales y financieros globales ofrecen una gran oportunidad para esta convergencia, si los gobiernos nacionales se convierten en promotores de sus pymes para que aprovechen estos flujos y se inserten de manera competitiva en estas cadenas globales de suministro.

Desde hace más de una década, FUNDES ha trabajado modelos de desarrollo de proveedores que permiten incorporar empresas locales en cadenas de valor, incrementando la rentabilidad de las empresas que lideran estas cadenas, a la vez que generan empleo, con ello fortalecen el mercado interno para  la creación de un círculo virtuoso, ese círculo virtuoso es la esencia del valor compartido.

Ejemplos como el desarrollo de proveedores de Abastible, la principal empresa abastecedora de Gas Licuado de Petróleo en Chile, para generar una red de contratistas con estándares de excelencia, donde Corfo aporta un 50% del monto y se trabaja  con el 87% de la red, o como el programa de desarrollo de proveedores para Grupo Diavaz en México con apoyo del fideicomiso petrolero del gobierno mexicano, nos pueden dar una idea de cómo se magnifica el alcance de los proyectos cuando existe la convergencia del interés público y el privado.

Para los funcionarios públicos responsables de la política pyme en cualquier orden de gobierno, es imprescindible estar atentos a las iniciativas de creación compartido de las grandes empresas con el fin de identificar posibilidades de sinergia para  maximizar el impacto de las políticas públicas en beneficio de las pequeñas y medianas empresas.

FUNDES posee la experiencia en múltiples proyectos donde se articulan los intereses de la política pública y de la  gran empresa en beneficio de las mipymes de Latinoamérica.  Somos una empresa consultora con más de 30 años en el mercado latinoamericano. Desarrollamos soluciones de negocio para la cadena de valor con alto impacto social y económico.

 

Share

Comments

  1. Un excelente artículo mi estimado Joel, en economías emergentes estas consideraciones impactan en lo económico y social produciendo efectos importantes en el marco de la competitividad de las MIPYMES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *