Cómo Aumentar las Ventas a través del Canal Tradicional en América Latina

Cómo Aumentar las Ventas a través del Canal Tradicional en América Latina
by

 Corentin Larue  y Armando Moguel 

Expertos FUNDES

La notable resistencia del canal tradicional en América Latina, una oportunidad desafiante para las compañías de bienes de consumo.

A pesar de la venta moderna de comestibles, el canal tradicional todavía representa el 40% de las ventas al menudeo en América Latina. Hace apenas 20 años, la venta moderna de comestibles al menudeo parecía lista para acceder a cada mercado de consumo en el mundo. Habiendo llenado sus países de origen con súper e híper mercados, los minoristas europeos y norteamericanos ambiciosos se empezaron a expandir a mercados emergentes. Entonces, se presumió que dicha entrada de los minoristas podría implicar un golpe fatal al llamado canal tradicional o fragmentado. Las tiendas tradicionales de barrio – estas pequeñas tiendas independientes y comerciantes informales no eran percibidas lo suficientemente eficaces y robustas para resistir la competencia de gigantes como 7-Eleven, Carrefour y Wal-Mart. Pero estas conjeturas no fueron acertadas en América Latina. Si bien los formatos del menudeo moderno se han adentrado inevitablemente en la región, los más de 10 millones de pequeños minoristas latinoamericanos han sido notablemente resistentes y continúan representando una parte significativa de las ventas al menudeo. Actualmente, el comercio tradicional representa el 40% de las ventas al menudeo en todas las ciudades de la región1 (véase figura 1) y mantiene posiciones dominantes en algunas categorías del mercado.

Share

Comments

  1. José Francisco Martín Díaz Sánchez : mayo 4, 2017 at 4:53 pm

    Una ayuda para el comerciante emprendedor de ahora, y su volumen de ventas y trabajo serán de una excelente calidad apoyados por ustedes FUNDES y el BID

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *