La Cadena de Valor Sostenible: Un Imperativo de Negocio

La Cadena de Valor Sostenible: Un Imperativo de Negocio
by

Corentin Larue, Experto FUNDES

Una cadena de valor fuerte y sostenible para las grandes empresas es un imperativo de negocio.
La globalización se convirtió en una enorme oportunidad para muchas empresas pero a la vez introdujo una serie de cambios que representan riesgos y retos para operar en Latinoamérica. Una de esas transformaciones se da con el traslado de muchas trasnacionales a nuestros países, tanto para producir como para comercializar en la región.

Otro más ocurre cuando las grandes empresas locales extendieron su actividad y algunas se convirtieron en multilatinas. Por eso una demanda constante en el entorno actual de los negocios es competir adecuadamente a nivel de la cadena de valor. Integrar exitosamente a las mipymes es una parte fundamental de ese reto y las grandes empresas deben realizar ajustes en su estrategia y operación para alcanzar esa integración.

Algunas de esas demandas están asociadas a lograr que los distintos participantes del ecosistema empresarial tengan prácticas de negocio adecuadas que les garanticen sostenibilidad. Cualquier vulnerabilidad en algunos de los componentes de la cadena de valor puede representar mayores costos e ineficiencia para la gran empresa, pérdida de oportunidades de mercado, valoración negativa del cliente por no cumplir con ciertos requisitos sociales y ambientales, y caída en el precio de sus acciones. Los riesgos pueden estar en distintas partes; a nivel operativo, por ejemplo, se pueden manifestar en una proveeduría inconsistente y de mala calidad hasta en interrupciones en el suministro.

Una gestión sostenible de la cadena de valor y de todos los actores que la componen es la única forma de manejar esta complejidad y así mitigar riesgos, bajar costos, aumentar ventas y proteger la reputación empresarial al generar impacto social y ambiental.

FUNDES tiene el conocimiento y la experiencia para apoyar, alinear e integrar las piezas que componen esta cadena de valor y hacerla más productiva, rentable y sostenible. Durante años se ha trabajado con proveedores, distribuidores, transportistas, comercializadores, para capacitarlos, acompañarlos, ayudarlos a definir metas para un trabajo más profesional, con enfoque en la sostenibilidad de los negocios, alineado a los objetivos de la gran empresa con la cual están enlazados. Si la gran empresa se enfoca en esa gestión los beneficios son inmediatos y múltiples. Así convierte su cadena de suministro en un motor de ventaja competitiva. A partir de nuestro conocimiento sobre la mipyme latinoamericana, en FUNDES enlazamos a la gran empresa, los gobiernos y los organismos de desarrollo para que el impacto en la producción y el progreso de las comunidades, mediante el apoyo a esos pequeños negocios, sea duradero. Este modelo de negocio único nos permite crear círculos virtuosos de cadenas productivas rentables y sostenibles que ofrecen una ventaja competitiva a la gran empresa y en paralelo nuevas oportunidades a miles de familias en la región. Como en años anteriores, en 2016, seguimos innovando y evolucionando para encontrar mejores formas de fortalecer cadenas de valor sostenibles, capturando el potencial de cada una de las piezas que la componen.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *