Una Red de Negocio, estrategia para fortalecerse en el mercado

Una Red de Negocio, estrategia para fortalecerse en el mercado
by

Por Leslie Claros Martínez, gerente general de Fundes Bolivia

Varios estudios en América Latina han evidenciado distintas restricciones que las mujeres enfrentan en el mercado laboral, por lo que su participación como emprendedoras de sus negocios se constituye en una forma de superar, en alguna medida, la falta de empleo y la búsqueda de ingresos más dignos para el bienestar de las familias. A pesar de todas estas desventajas estructurales y de género en los mercados laborales, en los últimos años se tiene una creciente participación de las mujeres emprendiendo sus propios negocios, un claro ejemplo de aquello es la industria de la belleza cuyo crecimiento derivó en el establecimiento de salones de belleza, donde la presencia de las mujeres es ampliamente reconocida. El papel de los salones de belleza como espacios de iniciativa laboral y empresarial femenina, ha cobrado mucha importancia desde hace varios años, constituyéndose en una alternativa de empleo y autoempleo para un gran número de mujeres jefes de familia.

El sector es muy dinámico, y existe una gran cantidad y variedad de servicios que se ofertan desde estos salones de belleza, los cuales deben responder a cabalidad, a la industria de belleza y los nuevos productos y tecnologías que día a día se desarrollan, situación que exige de estas emprendedoras una continua actualización y capacitación.

Las motivaciones de las mujeres para abrir su Salón de Belleza tienen directa relación con el balance de trabajo y familia, actividad que les permite combinar sus horas de trabajo con el cuidado del hogar, estableciendo como propietarias sus propios horarios y días de atención.

El trabajo como propietarias de Salones de Belleza demanda grandes esfuerzos y muchas horas de trabajo, que se traducen en la satisfacción del cliente y la sociedad. En muchos casos para mujeres de estratos bajos y medios, de baja escolaridad, y ante la ausencia de trabajo dependiente bien remunerado, la fácil opción de tomar un curso corto de belleza, las experiencias de trabajar como independiente en otros salones, la alternativa de montar un negocio con los mínimos requerimientos les resulta la mejor opción posible, ya que las mujeres encuentran un nicho favorable para su emprendimiento. Sin embargo, el mantener su negocio, hacerlo crecer y profesionalizarlo para mejorar sus ingresos, costos y rentabilidad son los desafíos que la mayoría debe superar.

El año 2015 Fundes con el apoyo de la Fundación Elea, decide crear una red de Salones de Belleza conocida como “Mi Estilista”, que cuenta a la fecha con 187 salones en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en Bolivia, que deciden unirse para hacer frente a los obstáculos que se enfrentan día a día.

Con el lema “Tu belleza, nuestra pasión”, la red tiene como fin formar negocios eficientes y rentables que perduren en el tiempo y permitan a sus propietarias ser el pilar económico de sus familias para mejorar la calidad de vida de sus integrantes. La red ha sido muy importante para sus miembros porque les ha permitido apoyarse entre ellas, manejar economías de escala (grupos de compra) disminuyendo sus costos de abastecimiento, capacitarse en modernas técnicas de belleza, publicitar sus servicios, realizar promociones conjuntas, contar con igual imagen interna y externa (cadena de salones de belleza) para constituirse, en conjunto, en la mejor alternativa para sus clientes y sobre todo no estar solas, llevando acciones conjuntas para el beneficio de todos sus miembros.

A la fecha las participantes del Proyecto han logrado incrementar sus ingresos, bajar sus costos, actualizarse y capacitarse con las últimas tendencias de belleza.  Estas capacitaciones han permitido que el 44% de los Salones de la Red incrementaran su oferta en al menos un nuevo servicio.

El Proyecto apoyó a los Salones de Belleza de la Red impartiendo 73 talleres de capacitación: 18 talleres en temas de gestión empresarial y 55 talleres técnicos y especializados de belleza. Adicionalmente, se realizaron 20 grupos de compra en coordinación con empresas del sector (Revive, Wella, Silkey, Agronat y Tec Italy) que permitieron consolidar compras por más de US$ 18,000, logrando en promedio, más de un 20% en porcentaje de descuentos para los miembros de la Red.

Además, el incremento en ventas promedio de los Salones de Belleza que conforman la Red aumentaron al 16%. También, incrementaron el número de empleos en un 18%, debido a la implementación de nuevos servicios, así como la mejora de sus infraestructuras e imagen que se reflejaron en un incremento del flujo de clientes.

A la fecha la Red participó en al menos 12 eventos de moda y ferias, los cuales permitieron promocionar la Red. Así mismo sus miembros efectuaron actividades de trabajo social que permitieron llevar su talento a orfanatos de niñas y niños como apoyo a la sociedad.

Este proyecto desarrollado por Fundes y la Fundación Elea apoyó a muchas mujeres a desarrollar sus capacidades para convertirse en empresarias que toman decisiones, entienden sus negocios y mercados, estimulan su autoestima, desarrollan sus capacidades personales, fomentan la unión y articulación para su crecimiento.

Publicado por: Revista Regional Vida y Éxito

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *