Objetivos de Desarrollo Sostenible: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles por medio de los gestores ambientales .

Objetivos de Desarrollo Sostenible: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles por medio de los gestores ambientales .
by

Darune Piñones Reyes
Experta FUNDES

Las Naciones Unidas plantearon recientemente la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. En esta agenda se declaran los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan continuar con los esfuerzos mundiales por erradicar la pobreza iniciados en la agenda anterior que contenía los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de la cual se obtuvieron logros sin precedentes en este sentido.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible quisiera destacar el Objetivo 12: “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”, Este objetivo pretende producir más y mejores cosas con menos recursos, incrementando las ganancias netas de bienestar de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación durante todo el ciclo de vida, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida. [1]

Para lograr estos objetivos, es necesario que adoptemos un enfoque sistémico y lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final.

Es entonces, que para implementar de manera exitosa las políticas públicas en temas de reciclaje y ambiente y al mismo tiempo cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no es sólo necesario generar grandes campañas de comunicación hacia la comunidad o normar el material que produce, comercializa y recupera los grandes productores; sino también generar capacidades en aquellos gestores ambientales (recicladores o centros de acopio) encargados de la recuperación del material, profesionalizando, educándolo y haciendo más competitiva su gestión empresarial.

Como casos de éxito de este tipo de enfoque sistemático, se puede destacar el ejecutado en alianza con el Instituto Gerdau, la GIZ y otras 4 organizaciones de Chile, Uruguay, Brasil y Perú. También destacamos el proyecto ejecutado en Costa Rica, en alianza con Gollo, con quien se implementó el Programa de Fortalecimiento Empresarial para recolectores llamado Buenos Negocios.

Todas estas iniciativas apuntaron a beneficiar a los gestores en su fortalecimiento en gestión empresarial, formalización, gestión financiera, liderazgo, seguridad industrial y encadenamiento productivo, logrando de esa manera mejorar sus negocios.

En FUNDES, gracias a la mirada de acercamiento a cadenas de valor que pone en cada uno de los proyectos ejecutados con estos gestores ambientales, tiene la capacidad de hacer que éstas mipymes, puedan ser partícipes exitosas de éstas políticas públicas y que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en sus países.

[1] Naciones Unidas (2015), Objetivos de Desarrollo Sostenible “17 objetivos para transformar nuestro mundo”, New York, Disponible en: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de- desarrollo-sostenible/

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *