Fomin y Fundes realizaron Feria del Tendero

Fomin y Fundes realizaron Feria del Tendero
by

Se estima que en el país existen alrededor de 70 mil tiendas en diferentes colonias y barrios

Por Redacción Negocios negocios@eldiariodehoy.com

Jun 07, 2017- 20:09

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fundes Latinoamérica realizaron la primera Feria del Tendero en El Salvador, en el marco del Programa Tenderos Líderes, que atiende a 40,000 tenderos en Colombia, Panamá, Ecuador, Perú, El Salvador y Honduras.

La actividad se desarrolló ayer en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) y contó con la participación de más de 30 empresas aliadas del sector de alimentos y bebidas, sector financiero, asociativo, tecnológico, seguros, salud y recreación; quienes presentaron sus productos y servicios a los tenderos convocados.

“Esta Feria forma parte de las iniciativas del Programa Tenderos Líderes; y que tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad de los negocios de estos microempresarios, la calidad de vida de sus familias y a contribuir con el bienestar y desarrollo de las comunidades en donde viven. Esto, por medio de alianzas con la gran empresa de productos de consumo masivo, para desarrollar en los tenderos capacidades y competencias empresariales, que les permita profesionalizar y mejorar su negocio”, mencionó Alejandra Angarita, coordinadora Regional de Proyectos de Fundes .

Los tenderos asistentes aprovecharon ponencias de temas como ¿Cómo vender más?, detección de billetes falsos, convivencia saludable en el negocio, el negocio en las redes sociales y tecnología en el negocio.

El Programa Tenderos Líderes se desarrolla con apoyo profesional y económico del Fomin, Fundes, empresas, instituciones y organizaciones reconocidas en cada país.

Con las actividades se ha fortalecido cerca de 26,268 tenderos en la región; y en El Salvador a 1,118 Mypimes, en los 14 departamentos del país.

Un estudio realizado por Fundes con el financiamiento de Fomin reveló que en El Salvador el promedio de cada compra del consumidor en el canal tradicional varía dependiendo del departamento, pero la compra máxima es de $6.2 en San Salvador y un mínimo de $0.42 en Chalatenango, por ejemplo.

Los cinco productos en los que más invierten los tenderos en El Salvador son: bebidas gaseosas; snacks y dulces; abarrotes; productos de limpieza y lácteos.

Se estima que en El Salvador existen alrededor de 70,000 tiendas de colonias y barrios por todo el país. Las tiendas de barrio, mercados municipales, semi-mayoristas y mayoristas conforman el canal tradicional. Este tipo de negocios permiten incrementar las ventas para las grandes empresas.

Share

Comments

  1. Guilermo Velez Ubillus : septiembre 30, 2017 at 2:20 am

    Hoy he conocido la mision de Fundes sus aliados y Paises que les brinda su apoyo felicitaciones .Este conocimiento surge de la investigacion para fortalecer a una Asociacion de Recicladores.
    Son una organizacion de estimulo al desarrollo economico local.Felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *