Expertos internacionales destacan aporte de las microempresas al PBI

Expertos internacionales destacan aporte de las  microempresas al PBI
by
  • El canal tradicional ha crecido 40% en la región. En el Perú, el 70% del comercio minoristas se realiza a través de las bodegas.
  • Programa “Ecosistemas Empresariales de Valor” de FUNDES impulsará desarrollo de las microempresas en el país.

En el Perú las microempresas tienen un gran potencial, por ello ayudarlos a crecer y adaptarlos a un mundo que cambia es una labor importante, ya que los países que han logrado darle un crecimiento sostenible a sus micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), han incrementado su PBI; así lo sostuvieron expertos internacionales que participaron en el seminario “¿Cómo crecer en el Canal Tradicional?”, el cual fue organizado por FUNDES Latinoamérica.

En ese contexto, la Gerente Regional de FUNDES, Solange Arredondo, presentó el programa “Ecosistemas Empresariales de Valor”, el cual tiene como objetivo, motivar a las grandes a invertir en desarrollo de las microempresas que son sus proveedoras y distribuidoras y de esta manera fortalecer la Cadena de Valor Colaborativa. Además, identificar oportunidades de negocio y desarrollar el Canal Tradicional, al cual pertenecen las bodegas, entre otros comercios minoristas.

En otro momento, Randolph Salazar, Gerente de Proyectos de Perú, comentó que en nuestro país dicha institución ha capacitado a mas de 7000 bodegueros en temas de gestión empresarial, liderazgo comunitario y acceso bancario, logrando con ello incrementar en 11.2% sus ventas en promedio. “Nosotros sensibilizamos a los microempresarios para que comprendan, que buenas practicas de gestión los puede llevar a tener  también buenos resultados para el desarrollo del negocio.”, indico.

“El Canal Tradicional ha crecido 40% en la región. En el Perú, el 70% del comercio minorista se realiza a través de las bodegas.  Por esa razón es necesario mover a las mipymes hacia el futuro”, destacó Arredondo.

Durante su intervención, Elizabeth Minaya, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó el trabajo que viene realizando dicho organismo internacional con FUNDES para impulsar el desarrollo de la microempresa, a la cual calificó como “un actor económico pujante de la economía”.

Por su parte, la experta internacional en comercio minorista, Susana Ramella, manifestó que existen experiencias en la región de quienes empezaron con una microempresa y ahora dirigen grandes empresas, resaltando la gran capacidad que tienen para conocer el mercado.

“Los pequeños minoristas han desarrollado modelos de negocios sustentables, con una propuesta de valor ajustada a las necesidades de los consumidores. Su tenaz resistencia no se debe a la informalidad o a disfuncionalidades de mercado, sino a que han demostrado tener un eficaz modelo basado en una alta rotación de inventarios, bajos costos operativos y efectiva atención a las necesidades de los consumidores emergentes y a sus características personales.”, puntualizó

Finalmente, Solange Arredondo culminó el evento remarcando que las mipymes mueven América Latina y el Perú.

“En FUNDES, contamos con cientos de ejemplos de cómo alcanzar resultados en los diferentes eslabones de la cadena. Es por esto, que estamos lanzando este programa con seminarios donde los participantes no solo escucharán de expertos y casos de éxito, sino que se llevarán estrategias concretas de cómo poder iniciar un programa similar de mejora en sus organizaciones”, concluyó Arredondo.

 

Fuente:FUNDES

 

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *