Potenciar a las mipymes es un buen negocio

Potenciar a las mipymes es un buen negocio
by

Colaborar con la operación de las mipymes comerciales puede aumentar sus ventas en un 10%. Y como consecuencia también se incrementará la facturación de la empresa grande que la ayuda.

Mejorar a facturación de las grandes empresas a través de potenciar las mipymes que componen su cadena de valor es posible desde diversos ángulos. En muchas oportunidades los productos de las grandes industrias se comercializan en un almacén, kiosko o lugar de venta pequeño y colaborar para que sean más atractivo, mejor organizado y más rentable generan un paradigma en el que todos ganan. Los pequeños comercios pueden llegar a aumentar sus ventas en un 10%. Y cuando este proceso de mejora ocurre, mejora la empresa grande como consecuencia intencionada de la mejora de la pyme.

¿Cómo lo sé? En FUNDES vivenciamos día a día a través de las organizaciones que trabajan con nosotros, ya que los últimos 30 años hemos desarrollado más de 300.000 mipymes de la región, en alianza con más de 80 grandes multinacionales y más de 10 gobiernos.

En el rubro del consumo masivo es muy visible. A pesar de la venta moderna de comestibles, el canal tradicional(almacenes) todavía representa el 40% de las ventas al menudeo en América Latina, y trabajamos desde las grandes empresas colaborando con su mejora.

Hace apenas 20 años, habiendo llenado sus países de origen con súper e hipe rmercados, los minoristas europeos y norteamericanos se empezaron a expandir a mercados emergentes. Entonces, se presumió que dicha entrada de los minoristas podría implicar un golpe fatal a llamado canal tradicional o almacenes y pequeños comercios.

Las tiendas tradicionales de barrio estas pequeñas tiendas independientes y comerciantes informales no eran percibidas lo suficientemente eficaces y robustas para resistir la competencia de gigantes. Pero estas conjeturas no fueron acertadas en América Latina, ya sea por la tradición del emprendedurismo o por factores novedosos e inesperados como la vuelta a lo orgánico.

Hay en el país 856.000 empresas registradas y alrededor de 605.000 son empleadoras. Sobre este grupo más del 99% son mipymes que concentran el 64% del empleo privado local.

Actualmente en la Argentina hay cerca de 856.000 empresas registradas y alrededor de 605.000 son empleadoras. Sobre este grupo más del 99% son mipymes que concentran el 64% del empleo privado local.

Si bien los formatos del menudeo moderno se han adentrado inevitablemente en la región, los más de 10 millones de pequeños minoristas latinoamericanos han sido notablemente resistentes y continúan representando una parte significativa de las ventas al menudeo y mantienen posiciones dominantes en algunas categorías del mercado.

En la Argentina el 83% son microempresas, el 16.8% son Pymes y el 0,2 empresas grandes. Entre 2007 y 2016, la participación de las grandes empresas aumentó en detrimento de las empresas medianas.

Apoyar a las mipymes para que crezcan y permanezcan sigue siendo importante, sobre todo en contextos de restricción del consumo y achicamiento de las fuentes de trabajo.

Según nuestra experiencia, el trabajo en este canal de ventas puede mejorarse dentro de cuatro ejes: la formación empresarial, la asesoría en sitio personal y monitoreo, la inclusión financiera y la introducción a la tecnología. Cuando se lleva a cabo este acompañamiento el negocio crece con ella y se reafirman actores económicos que son escenciales para el afianzamiento de la economía y el empleo en la región.

Sin dudas las grandes empresas y las pequeñas se necesitan mutuamente. Son clave para el desarrollo económico de una sociedad con mayores oportunidades. ¿Cuál es el camino de la integración? Que grandes y pequeñas hablen un mismo idioma y juntas creen valor para obtener mejores resultados de negocio. Conocemos y hablamos el lenguaje de las mipymes.

Conocemos y hablamos el lenguaje de la gran empresa.Desde allí, construimos confianza y les enseñamos a cada parte el lenguaje de la otra.

Fuente: Prensa Económica

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *