Socios para llegar más lejos

Socios para llegar más lejos
by

Solange Arredondo| Experta FUNDES

Solange Arredondo: “Para lograr desarrollo económico se deben potenciar las pequeñas empresas”

La importancia de hablar el idioma de las pequeñas empresas dentro de un ecosistema económico y social donde el paradigma ganar-ganar asoma poco a poco. Algunos consejos de la mano de una experta en pymes a nivel regional, además de datos actuales y los principales desafíos.

Multitaskers dialogó con Solange Arredondo, gerente regional de Fundes en el Cono Sur Argentina, Chile y Perú sobre la situación actual de las pymes y, sobre todo, las micropymes (mipymes). Es experta en el diseño e implementación de proyectos triple resultado. En los últimos siete años ha consolidado un enfoque de trabajo basado en el fortalecimiento de cadenas de valor y de responsabilidad social empresarial, potenciando ámbitos como el desarrollo empresarial y emprendimiento y el trabajo con mujeres.

Solange obtuvo su licenciatura en Administración de Empresas e Ingeniería Comercial, con especialización en Marketing en la Universidad de Santiago en Chile. Con un amplio conocimiento de la realidad Latinoamérica, Solange se ve motivada por el impulso y pasión de todos los proyectos que involucran el mejor desempeño de pequeñas y medianas empresas. Ha liderado proyectos, en Chile y otros países de la región, con empresas como Masisa, Gerdau, Sodimac, Pzifer, Laboratorios Chile y Abastible, entre otras.

¿Qué importancia tienen las mipymes para la economía nacional y regional?

En la Argentina hay cerca de 856.000 empresas registradas y alrededor de 605.000 son empleadoras. Sobre este grupo más del 99% son mipymes que concentran el 64% del empleo privado local. Con esto se puede concluir que las mipymes son grandes propulsoras de la economía, no sólo en Argentina, sino también en la región. Por lo tanto, cobra importancia brindarle mayores oportunidades de crecimiento y capacitación para que sean cada vez más competitivas y puedan formar parte de grandes empresas como proveedoras y les genere valor a estas. Para lograr el desarrollo económico debemos potenciar el desempeño de las pequeñas empresas, están juegan un papel muy importante y su crecimiento sin duda será fuente de progreso a largo plazo.

¿Cómo es el vínculo entre las mipymes y las medianas y grandes empresas y la sociedad?

Las pymes benefician a las grandes empresas en cuanto a temas de diferenciación, licencia para operar y les permite fortalecer sus cadenas de valor. En la región, no sólo contribuyen con el desarrollo económico local, sino también en la disminución de los índices de desempleo, mejorando la calidad de vida de las personas, brindando oportunidades a las mujeres para que tengan mayor participación en la sociedad, entre otros.

¿Cuáles son las principales amenazas u obstáculos que enfrentan en Argentina y Latinoamérica? (más focalizado en Latinoamérica)

En un contexto general, se podría mencionar que tanto en Argentina como en Latinoamérica las pymes enfrentan retos tales como: formalización, acceso a financiamiento y adopción de tecnología. La brecha tecnológica es un factor importante, ya que muchas de estas actividades se promocionan a través de internet y no todas están tan familiarizadas con los dispositivos o los medios digitales. Además, para romper con estos obstáculos hace falta que las pymes tomen consciencia de la importancia de contar con una planificación estratégica y una estrategia comercial y, dentro de esa estrategia comercial, la importancia de poder definir prospectos los cuales pueden salir de las redes de contacto, llevándolo del largo plazo al corto plazo. Si ellas quieren atraer nuevos prospectos, deben apoyarse en las redes de networking como, por ejemplo: capital semilla o fondos no reembolsables.

¿Qué soluciones se plantean para darles protagonismo?

En FUNDES desarrollamos programas que generan eficacia, rentabilidad e innovación a lo largo de su cadena de valor. Es importante trabajar con programas de desarrollo y gestión de proveedores, logística, distribuidores, puntos de venta, desarrollo comunitario y emprendimiento. Estos programas contemplan un abordaje integral desde la capacitación y asesoría técnica, en temas de gestión empresarial, finanzas, servicio al cliente, entre otros. En los últimos 30 años la fundación ha contribuido con el desarrollo en más de 300.000 mipymes de la región, en alianza con más de 80 grandes multinacionales y más de 10 gobiernos.

Perspectiva de las micropymes en Argentina ¿están desapareciendo lo almacenes de barrio como los conocemos?

En referencia a los pequeños comercios, nosotros los valoramos y hablamos de Cadena de Valor y promovemos que la gran empresa y las mipymes generen un modelo de negocio, un esquema ganar- ganar. Frente al nuevo escenario económico, tenemos experiencia en la región con las tiendas de barrio y el sistema de microfranquicias que aportan herramientas para colaborar en la modernización del negocio.

¿Algún consejo para los dueños de micropymes?

Es importante que las mipymes tienen un lenguaje propio que, hay que aprender a hablar para luego trascenderlo. Es clave que construyan confianza y comiencen su camino de hablar el lenguaje de las grandes empresas. Trabajar en la incorporación de otros actores para incrementar los beneficios y generar proyectos de innovación inclusiva.

Aníbal A. Parera

Publicado por:https://www.amexcorporate.com.ar/multitaskers/nota.php?id=707&cat=2

 

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *