EcoBodegas: FUNDES Latinoamérica reconoce a bodegueros de este programa

EcoBodegas: FUNDES Latinoamérica reconoce a bodegueros de este programa

12 de Febrero de 2018

FUNDES Latinoamérica realizó la clausura de la capacitación en fortalecimiento empresarial del programa EcoBodegas, donde participaron más de 300 empresarios bodegueros de Lima, quienes además recibieron un reconocimiento por haber culminado exitosamente la primera etapa de este programa único en la región.

EcoBodegas es un programa innovador que FUNDES Latinoamérica, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la fundación suiza Leopold Bachmann, pone en marcha por primera vez en el Perú con el fin de construir un modelo de distribución de productos agroecológicos que permita a productores y empresarios bodegueros incrementar sus ingresos.

Existen tres factores clave que motivaron el desarrollo de EcoBodegas”, comenta Mónica Arias, Jefe de Proyectos de FUNDES en Perú. “En primer lugar, existe una tendencia de consumir productos saludables y ecológicos cuya oferta, actualmente,  es de difícil acceso. En segundo lugar, los bodegueros no conocen el beneficio de contar con estos productos. Y, por último, los productores ecológicos necesitan recortar su cadena de distribución obteniendo beneficios compartidos, tanto para ellos como para las bodegas y de esta forma ampliar su red. FUNDES, gracias a su visión empresarial permite que estos actores interactúen y se desarrollen apropiadamente”, señaló.

A través de una red de “Ecobodegas”, que son conectadas con la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE), el consumidor final tiene acceso a productos saludables y de calidad, que normalmente no se ofrecen en bodegas. En esta etapa del programa, se ofrece a las bodegas afiliadas productos procesados de origen agroecológico como galletas, harina de quinua, harina de chía, aceites, condimentos, granos, entre otros.

En esta etapa, como parte fundamental del programa, los bodegueros recibieron capacitaciones durante los últimos cuatro meses, donde se les brindaron técnicas y herramientas para incrementar sus ventas, llevar un mejor control de su negocio y convertirse en empresarios líderes dentro de su comunidad.

“Gracias al programa EcoBodegas, no solo creció mi negocio, sino crecí yo también”, declara Magaly Carreño, empresaria bodeguera de San Borja, quien además ha liderado una iniciativa de reciclaje de botellas y tapas plásticas. “Me brindaron todas las herramientas para contribuir positivamente a mi comunidad”, agregó.

Debido al éxito con que se desarrolló el programa EcoBodega en el Perú, este será replicado en Colombia dentro de las próximas semanas. De esta manera, FUNDES Latinoamérica continúa su labor de impulsar el desarrollo de los micro y pequeños empresarios en la región.

Publicado por: Revista Stakeholders Sostenibilidad

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *