La Tercerización del Transporte

La Tercerización del Transporte

Diego F.Guerrero |Experto FUNDES

Una gran oportunidad estratégica que aún no se captura completamente

El transporte de carga en Colombia es uno de los principales factores que se espera dinamice la economía del país. En la última Encuesta Nacional Logística de 2015, se encontraron cifras muy interesantes entre ellos que el 80% de la carga en Colombia es movilizada por carretera y que el 14,9% del valor de las ventas es invertido en servicios logísticos.

En los múltiples análisis que se realizan sobre el sector, se coincide en que el desarrollo de este ha estado acompañado de los cambios que sectores como infraestructura, la industria de autopartes, combustibles, y el fortalecimiento de los servicios asistenciales han tenido.

Los esfuerzos de los Gobiernos recientes en materia de infraestructura han ayudado a interconectar focos de desarrollo industrial con las zonas portuarias ubicadas en las costas que antes se encontraban aisladas. No se puede desconocer que dar ese gran salto en materia de infraestructura seguirá contribuyendo para que los indicadores de costo sigan su tendencia a la baja. Sin embargo, es claro que no todos los esfuerzos se deben fijar en variables exógenas que solo dependen de las políticas de orden gubernamental. Las organizaciones deben también buscar oportunidades al interior de sus cadenas de valor.

Caminos como el de la tercerización pueden impactar positivamente en el costo. Aunque esta tendencia promete ahorros significativos y números competitivos, no arrojará los resultados esperados de la noche a la mañana.

La tercerización para ser efectiva necesita de un riguroso estudio de las necesidades que tiene la compañía. Para esto se deben fijar objetivos e indicadores claros que servirán de guía para saber si el proceso se encuentra por el camino correcto. Esto también permitirá determinar si lo que la empresa necesita es ir por el camino de la tercerización vía operador logístico o simplemente subcontratar servicios de transportistas independientes.

Los dos escenarios conllevan riesgos. A pesar de que algunos operadores logísticos tienen sus procesos bajo control, no en todos los casos los servicios se prestan a través de flotillas y personal propio. De igual manera, en el escenario que la empresa decida la subcontratación con flotillas transportistas, se encontrará con complejas redes de micro, pequeños y medianos empresarios del transporte que tienen características marcadas por prácticas que continúan siendo informales y con grandes retos por resolver y entender.

Estos desafíos repercuten inmediatamente en la gran empresa que contrata los servicios. Y si bien algunos de estos desafíos quedan fuera del control de la empresa transportista, tal como la inseguridad, otros en cambio sí tienen soluciones que están a su alcance.

Son tres, normalmente, las grandes áreas donde se debe trabajar: el entrenamiento de los conductores, la profesionalización de la mipyme de transporte, y la integración efectiva de tecnologías que contribuyan a una mayor eficiencia y visibilidad de la operación

Un bien planeado proceso de desarrollo y gestión de la mipyme transportista que contemple estas tres áreas puede ser la diferencia entre una operación con constantes sorpresas y altos costos, y una operación confiable y eficiente.

Estos tres componentes (entrenamiento, profesionalización y tecnología) aplicados con metodologías que se ajustan a este tipo de empresas, pueden aliviar los inconvenientes de una mala tercerización y así contribuir a que la gestión de la cadena de valor se convierta en una ventaja estratégica de las organizaciones a través de sus Gerencias Logísticas.

En FUNDES, empresa consultora con presencia en 13 países de Latinoamérica, contribuimos a la profesionalización de las mipymes transportistas. Disminuyéndo los altos costos y la pérdida de ventas, transformando las operaciones de transporte eficientes, seguras y sostenibles. Si desea formar parte de las empresas u organizaciones colombianas que buscan fortalecer los eslabones de su cadena de valor y mejorar su competitividad. Puede contactarme a: dguerrero@fundes.org

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *