¿Qué busca el programa?

Contribuir a la continuidad de las empresas a través del tiempo, desarrollando mecanismos que previenen y  solucionan los conflictos de las empresas familiares.


Bolivia,Perú, Ecuador, Colombia, Panamá  y México, países en donde se ha implementado el programa 




NAFINSA y FUNDES colaborando juntos

Nacional Financiera –NAFINSA– es la banca de fomento de México que contribuye al desarrollo económico del país a través de programas de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas, emprendedores y proyectos de inversión prioritarios.

En el año 2013, NAFIN y FUNDES trabajaron conjuntamente por el fortalecimiento de un grupo de 50 microempresas en el Estado de Oaxaca, la experiencia demostró para ambas partes la importancia del diseño y ejecución de proyectos conjuntos, convirtiéndose este proyecto en un antecedente para buscar futuras colaboraciones.



Dicha metodología se implementó con éxito en países como Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá y Colombia, razón que motivó la implementación del mismo en México con el apoyo de un aliado importante que tuviera la experiencia del sector y con quien compartiéramos visión de la empresa familiar.

Ahora, tras 5 años de alianza estratégica en México y Latinoamérica con CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y Nacional Financiera (Nafinsa), FUNDES presenta un programa para empresas familiares único, el GEF (Gestión de Empresas Familiares).

En el año 2015, la Corporación Andina de Fomento-CAF- y FUNDES celebraron un convenio de cooperación técnica a través del cual se desarrolló  una metodología para Mipymes que busca contribuir al acceso al mercado de valores a través de la implementación del Gobierno Corporativo en la Empresa Familiar.


¿Sabía que más del 70% de las empresas a nivel mundial son empresas familiares?






Algunos de los roles de los miembros de la empresa familiar:

  • Familiares y  Propietarios( Futuros Propietarios)
  • Propietarios y Trabajadores
  • Familiares y Trabajadores
  • Familiares propietarios que trabajan en  la empresa

Cifras de Mortalidad de las Empresas Familiares:

Solo 3 de cada 10 empresas familiares pasan a segunda generación y 7 de cada 100 alcanza la tercera generación. Esta mortalidad de empresas se da debido a dificultades y conflictos de la familia.



Teniendo en cuenta que más del 70% de las empresas de todo el mundo son empresas familiares, FUNDES de la mano de CAF, propone llevar adelante un proyecto para promover la incorporación de mecanismos de Gobierno Corporativo a medianas empresas, principalmente de corte familiar.

GEF cuenta con 2 fases adaptadas a las necesidades del mercado mexicano y respaldadas por el Comité de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo del Consejo Coordinador Empresarial.

Principales beneficios GEF

  • Desarrollar mecanismos en conjunto con la empresa que previenen y solucionan los conflictos de las empresas familiares (Fase 1).
  • Contribuir a la continuidad de las empresas familiares a través del tiempo, fortaleciendo sus áreas estratégicas y generando nuevas oportunidades para la empresa familiar (Fase 2).

Fase I

Evaluación de la empresa familiar

Talleres de co-creación para desarrollo de gobierno corporativo y plan de sucesión programado

Seguimiento, monitoreo y escalamiento de la empresa familiar

Fase II

Diagnóstico-Diseño de Solución

Acompañamiento

Medición de Resultados

Nuevas Oportunidades


Resultados Esperados-GEF


1

Reglas de sucesión claras para toda la familia

2

Mayor claridad en los roles de los miembros de la familia en la empresa

3

Mecanismos de prevención y solución de conflictos

4

Fortalecimiento de la operación empresarial

5

Escalamiento del negocio familiar por medio de nuevas oportunidades de negocios Plan de crecimiento nacional,internacional con financiamiento externo



Conozca más qué podemos hacer por su empresa
Escríbanos hoy mismo