Nuestra Historia


FUNDES es un aliado del mundo empresarial desde 1984

FUNDES nació en 1984, inspirada en la visión y valores del empresario suizo Stephan Schmidheiny preocupado por el desempleo que golpeaba con dureza a los sectores más pobres de Panamá y de América Latina en ese momento.

Lo más desalentador era la falta de oportunidades para que la gente pudiera encontrar alternativas a la pobreza  y la filantropía tradicional no iba a solucionar los problemas de fondo.

Por el contrario, Schmidheiny identificó que la mejor forma de marcar un cambio era constituir una organización que diera acceso al crédito a pequeños empresarios como una forma de generar puestos de trabajo y contribuir al desarrollo del país. Ese programa pionero marcó el comienzo del trabajo continuo que FUNDES realiza en la promoción de micro, pequeña y mediana empresa.

Así nació FUNDES en Panamá, como  organización pionera y visionaria para el desarrollo del sector privado en la región.   Dos años después, en 1984, el modelo se instauraba en Costa Rica.  En 1988 en Guatemala, un año después en Colombia y al siguiente en Bolivia.  FUNDES en Chile se instala en 1992, en Argentina y México  en 1993,  en Venezuela en 1994 y en El Salvador en el año 2000.

El trabajo de FUNDES  se centra en el fortalecimiento de capacidades empresariales de una amplia base de micro, pequeñas y medianas empresas para mejorar su inserción a los mercados y buscar la transformación de sectores, regiones y del clima de negocios.

Comprometido con los mismos valores y propósitos que le dieron origen, hace más de  dos décadas, FUNDES desarrolla programas y acciones de diversa naturaleza en apoyo de las mipymes.

En su desarrollo histórico FUNDES superó diferentes etapas, que llevaron a la organización  a pasar de ser una organización de apoyo financiero a un modelo de negocios que como en la actualidad busca consolidar su oferta de servicios alrededor de una cartera de proyectos de encadenamiento productivo y desarrollo local, donde en conjunto con socios de la gran empresa, gobiernos yorganismos de desarrollo logramos impactar a miles de mipymes cada año.

Desde su creación, FUNDES ha mantenido invariable su misión que es promover e impulsar el desarrollo competitivo de las micro, pequeña y mediana empresa en América Latina.

A lo largo de su existencia, FUNDES ha publicado más de 70 estudios para mejorar el conocimiento del segmento mipyme e identificar mejores prácticas de políticas públicas para promover su desarrollo.


Acumulando experiencia y el conocimiento en la región

por más de 30 años