Nuestro equipo

Elfid Torres

Director Ejecutivo

Elfid Torres ha dedicado toda su carrera profesional a buscar y probar soluciones para desarrollo económico y social de Latinoamérica a través de los negocios. Llegó a la oficina de México en 1996 para desarrollar investigaciones que han mantenido a FUNDES a la vanguardia del conocimiento de las mipymes y el desarrollo empresarial. Ese conocimiento lo ha aplicado asesorando a grandes empresas y gobiernos en estrategias y políticas públicas. Posteriormente, desde la oficina corporativa en Costa Rica, Elfid ha liderado el cambio estratégico de la firma de cara al 2020.

Es uno de los responsables del crecimiento que FUNDES ha experimentado en los últimos años a través de la ampliación de mercados y el desarrollo de proyectos regionales con clientes corporativos de talla mundial. Su formación profesional refleja sus dos pasiones: el desarrollo y la innovación en los negocios.

Elfid tiene un MA en Development Studies por la Universidad de East Anglia y una MBA por INCAE Business School.

Armando Moguel

Gerente de estrategia y desarrollo de negocios

Armando es experto en ingeniería y gestión empresarial. Se incorporó a FUNDES en 2016 luego de desarrollar una amplia experiencia en empresas del canal masivo como Procter & Gamble y SCA -entre otras- en el desarrollo de procesos de innovación para sus cadenas de valor. Su experiencia aporta a FUNDES un valioso conocimiento estratégico de sistemas complejos de creación, entrega y captura de valor.

Sus retos desde la Gerencia de Estrategia y Desarrollo de Negocios se enfocan en innovar y optimizar procesos en FUNDES, así como contribuir en la definición de la estrategia comercial y el crecimiento de cada uno de los negocios regionales.

Armando  se formó en el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en el MIT.

Catalina Pacheco

Directora de finanzas

En los últimos 23 años, Catalina Pacheco ha desarrollado una valiosa carrera profesional en el área financiera de importantes empresas locales y regionales, como Lacsa y TACA – hoy en día parte del grupo Avianca. Desde su sede en Costa Rica y a cargo de toda la operación financiera de FUNDES, Catalina aporta un sello de garantía y rigurosidad financiera en la gestión; un valor que se asegura de impregnar a las relaciones comerciales con cada uno de nuestros clientes.

Catalina es la responsable de haber desarrollado el Centro de Servicios Financieros que da soporte a la operación de FUNDES en 14 países de la región, un proyecto que facilita los negocios con nuestros clientes y la eficiencia de nuestra gestión.

Catalina es Contadora Pública de la Universidad de Costa Rica y tiene una Maestría en Administración de Negocios con énfasis en Finanzas del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Priscilla Jiménez

Gerente regional de recursos humanos

Priscilla ha desarrollado una valiosa carrera profesional en el área de Administración de Recursos Humanos en los últimos 14 años, la mayor parte de ellos con un enfoque regional y atendiendo las necesidades de múltiples países en Latinoamérica.

Desde su sede en Costa Rica, Priscilla lidera con pasión la Gerencia de Regional de Recursos Humanos de FUNDES liderando los procesos de atracción, desarrollo y retención de talento humano que impactan el cumplimiento de la estrategia y resultados de la organización.

Priscilla es Administradora de Empresas y tiene una Licenciatura en Administración Empresas con énfasis en Recursos Humanos del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). En su formación se incluyen cursos en México y Estados Unidos.

Janitzo Piña

Gerente Regional de Proyectos

Janitzio tiene gran experiencia en implementar y gestionar proyectos internacionales de gran escala. Su carrera con FUNDES inició en nuestras oficinas en México hace alrededor de 10 años, donde primeramente se involucró como consultor y posteriormente como responsable de poner en marcha proyectos de alcance nacional en beneficio de miles de mipymes.

Actualmente desde la Gerencia Regional de Proyectos, está a cargo de programas de carácter estratégico o bien que se ejecutan en varios países de manera simultánea; entre los que destacan programas de: desarrollo de distribuidores con SABMiller en seis países, desarrollo de proveedores con Gerdau en tres países y desarrollo de organizaciones de base con Por América en cuatro países.

Janitzio es licenciado en economía y tiene 14 años de experiencia en consultoría y capacitación en la MiPyme, gestión y evaluación de proyectos.

Joel Narváez

Gerente país México

Joel Narváez es uno de los expertos más destacados en desarrollo de proveedores y articulación productiva en México. Joel tiene una maestría en Ingeniería de Calidad por parte de la Universidad Iberoamericana y su experiencia la pone al servicio también de la academia, impartiendo cursos y seminarios sobre sus temas de especialidad.

Ya sea desde organismos internacionales como el PNUD, desde la empresa privada en empresas automovílísticas como Nissan o Renault o desde su papel en FUNDES, la trayectoria profesional de Joel se ha caracterizado por encontrar oportunidades de desarrollo y gestión de calidad de sus diferentes interlocutores.

En FUNDES Joel está a cargo de la operación en México y Guatemala; países donde ha impulsado una estrategia comercial innovadora en favor del desarrollo de la mipyme.

Roger Falkenstein

Gerente de Desarrollo de Negocios para Centroamérica

Roger Falkenstein es un profesional joven y polifacético; sus áreas de expertise van desde el mercadeo y la publicidad, hasta las ventas. Conoce bien las necesidades del cliente desde diferentes ópticas pues ha trabajado en puestos gerenciales en sectores muy variados. Dell, Adoc; Algara; Professional Sales Solutions forman parte de las empresas en las que ha enfrentado importantes desafíos, y que hoy le aportan una amplia visión de las necesidades del sector empresarial.

Desde su oficina en San Salvador, Roger también apoya el desarrollo de negocios en Centroamérica, tal es el caso de su gestión con la empresa Mondelez en el programa Crossroads / Coffee vs Gangs, una iniciativa innovadora de negocios con sentido social.

Roger estudió en el Rochester Institute of Technology en Nueva York, donde obtuvo su licenciatura en Administración de Servicios y Hospitalidad y Técnico en Psicología Industrial –con una Concentración en Administración de Viajes y Turismo. Destaca su participación como asesor senior en la Agencia de Promoción de Inversiones de El Salvador, lo que le aporta una visión internacional su gestión actual.

Fiorella Blanco

Gerente regional de desarrollo de negocios

Fiorella es una apasionada del trabajo que FUNDES realiza en América Latina y desde su llegada en el año 2012 ha aportado con su conocimiento y entusiasmo a la gestión de proyectos que fortalecen a las mipymes en Centroamérica.

Desde su experiencia en asesoría ambiental, mejoramiento de procesos administrativos y financieros y atención al cliente; ha logrado un impacto importante en el desarrollo de proyectos tanto con empresas multinacionales como organismos de desarrollo y gobierno.

Con su pasión y dedicación ha sido parte del proceso de regionalización, pasando de coordinadora de proyectos en Costa Rica en el 2013 a su actual puesto como Gerente Regional de Desarrollo de Negocios para Centroamérica. La innovación y óptimos resultados en sus proyectos, marcan tendencia en el resto de América Latina.

Fiorella es licenciada en Ingeniería Industrial y además cuenta con un MBA con énfasis en mercadeo del INCAE Business School.

Mauricio Cano

Gerente país Colombia

Mauricio Cano cree firmemente en los negocios con sentido social y en FUNDES ha encontrado un escenario ideal para combinar lo mejor de ambos sectores y poner su experiencia al servicio de nuestros clientes en Colombia.

Mauricio cuenta con una amplia trayectoria y visión empresarial que le aportan sus años de trabajo vinculado a empresas como Accenture y la Corporación Colombia Internacional, y como complemento ideal, aporta a FUNDES una visión social que ha fortalecido por sus vínculos en organizaciones como la Fundación Avina y la Corporación Volunteers Colombia, entre otros.

Actualmente dirige proyectos de gran relevancia en su país, como por ejemplo, iniciativas de desarrollo económico local en los departamentos de La Guajira, Atlántico y Meta de la mano de organizaciones como Cerrejón, Compartamos con Colombia y Alquería, así como programas que buscan desarrollar proveedores y distribuidores de grandes empresas como Equión, Gerdau y Bavaria, entre otros.

Mauricio es Administrador de Empresas, tiene una Maestría en Desarrollo Económico de la Universidad de Glasgow, estudios de posgrado en Dirección de Empresas del Inalde Business School y formación como Coach Ontológico.

Leslie Claros

Gerente país Bolivia

Leslie Claros es una experta en la gestión de alianzas para el desarrollo de proyectos que involucran mipymes. Desde su oficina en La Paz, Santa Cruz o Cochabamba, Leslie gestiona acuerdos de cooperación con empresas privadas, gobierno u organismos internacionales. Apasionada del tema y con más de 20 años de experiencia en esta área, Leslie se caracteriza por su espíritu innovador y la visión de negocios, aportando a sus clientes soluciones a la medida para el desarrollo de sus cadenas de valor.

En Bolivia, Leslie ha desarrollado proyectos con cientos de pymes en el sector comercio bajo la marca Mi Caserita y de la mano de aliados como BID/FOMIN y la Fundación ELEA, entre otros. Ella es pionera también en el desarrollo del tema de franquicias y propiedad intelectual para mipymes.

Leslie obtuvo su título universitario en Administración de Empresas en la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba. Ella es miembro y fundadora del Consejo Boliviano de RESE (COBORCE), del Consejo Boliviano de Negocios Inclusivos (COBONEI) y del nodo Cochabamba de la Red Bolivia Emprendedora.

Solange Arredondo

Gerente Regional Cono Sur

Solange Arredondo es experta en el diseño e implementación de proyectos triple resultado. En los últimos siete años ha consolidado un enfoque de trabajo basado en el fortalecimiento de cadenas de valor y de responsabilidad social empresarial, potenciando ámbitos como el desarrollo empresarial y emprendimiento y el trabajo con mujeres.

Solange obtuvo su licenciatura en Administración de Empresas e Ingeniería Comercial, con especialización en Marketing en la Universidad Universidad de Santiago en Chile.

Con un amplio conocimiento de la realidad latinoamérica, Solange impregna entusiasmo y pasión a todos los proyectos que involucran mejorar el desempeño de pequeñas y medianas empresas. Ha liderado proyectos, en Chile y otros países de la región, con empresas como MASISA, GERDAU, SODIMAC, PFIZER, LABORATORIOS CHILE y ABASTIBLE, entre otras, que le han permitido crear un expertise único en el mundo de las mipymes en América Latina.

Mercedes Cano

Gerente País Argentina

Por más 15 años Mercedes Cano ha vivido con pasión la misión de FUNDES. Desde diferentes posiciones en nuestra oficina de Buenos Aires, ha contribuido con el desarrollo emprendedor y la generación de conocimiento sobre el sector mipyme en su país. Gracias a su gestión, clientes de gran relevancia como Tecpetrol, han renovado una y otra vez sus contratos con FUNDES en los últimos nueve años.

Mercedes es experta en la detección y generación de oportunidades de negocio, convirtiéndolas en soluciones de desarrollo empresarial. La clave del éxito es que ha sabido combinar su trayectoria como consultora en proyectos financiados por organismos como el BID y CEPAL; con la gestión comercial de empresas privadas.

Mercedes  estudio Economía Industrial en Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Silvia Mancilla Ascencio

Gerente de Desarrollo de Negocios México

Cuenta con más de 20 años de experiencia en mercadotecnia,  desarrollo económico  y dirección  general en sectores como el de tecnología de información, comercio y cooperación  internacional;  actualmente es Gerente de Nuevos Proyectos en Fundes México y es responsable de proyectos de inclusión,  fortalecimiento productivo y  microfranquicias.

Ha trabajado en posiciones regionales de mercadotecnia,  comunicación y relaciones públicas en empresas como Nortel Networks y Microsoft.

Fue Directora de Mercadotecnia en Oxfam México, Agencia de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, dedicada al desarrollo económico y fortalecimiento de capacidades en  poblaciones con alto nivel de vulnerabilidad.

De 2004 a 2009 estuvo al frente del Arte Mexicano para el Mundo, empresa dedicada a la  comercialización de arte popular mexicano, con un claro énfasis en desarrollo económico e inclusión.

Desarrolló un Centro de Articulación productiva para el sector artesanal para el desarrollo de  capacidades empresariales del sector productivo en México.

Estudió la  Licenciatura en Relaciones Públicas por la Universidad del Valle de México, tiene  estudios sobre el Tercer Sector en el ITAM y un posgrado en Dirección General por la  Universidad Abierta de Cataluña.  Actualmente cursa la maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la misma universidad.


Enfocados en orientar inversiones de negocio en resolver problemas sociales

que tienen un impacto directo en la competitividad de las grandes compañías