ConsultoríaSEDECO EDOMÉX y FUNDES firman acuerdo por la digitalización de las Mipymes mexiquenses

SEDECO EDOMÉX y FUNDES firman acuerdo por la digitalización de las Mipymes mexiquenses

SEDECO EDOMÉX y FUNDES firman acuerdo por la digitalización de las Mipymes mexiquenses

  • La alianza estratégica brindará una alternativa gratuita para que los negocios tradicionales se transformen en negocios digitales.
  • Representantes del sector comercial, artesanal, profesionales de la belleza y restaurantes del Estado de México; atestiguaron el acuerdo.

Por: Isabel Chávez, especialista en Marketing, Comunicación y Relaciones Públicas en FUNDES 

Toluca, Estado de México; junio 2022. Con el objetivo de impulsar el desarrollo de las Mipymes mexiquenses, ayudándoles a disminuir las brechas creativas y digitales para conectarlas con la economía digital; FUNDES y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través de la  Dirección General de Comercio del Gobierno del Estado de México, en el marco del #DíaMundialDeLaMipyme firmaron un convenio de colaboración en el que se comprometen a poner al servicio de los micro, pequeños y medianos empresarios de la entidad, la plataforma de capacitación gratuita Pymental. 

Ante representantes del sector artesanal, profesionales de la belleza y del sector de bares y restaurantes; quienes atestiguaron el arranque de una alianza que traerá importantes beneficios para las y los emprendedores interesados en transformar sus negocios tradicionales en negocios digitales.

Al respecto, Anwar Suárez, Gerente de Proyectos en FUNDES, comenta sobre la alianza:

"Desde FUNDES trabajaremos para que la tecnología se ponga al servicio de las personas y sus emprendimientos. A través de nuestra plataforma gratuita Pymental acompañaremos a las y los emprendedores hacia la disrupción y la innovación para lograr inclusión, resiliencia, recuperación económica e inmunidad bajo un enfoque de aprendizaje práctico, divertido y de juego. En el camino sumaremos a grandes aliados, como el Gobierno del Estado de México, a través de la SEDECO, solo así, de manera conjunta, la ciudadanía, el gobierno y el sector privado, podremos alcanzar el objetivo de generar impacto y crecimiento para y desde las micro, pequeñas y medianas empresas. Mejorando, como consecuencia, la calidad de vida de las personas, sin dejar a nadie atrás".

Este acuerdo toma especial relevancia al firmarse en el Día Mundial de las Mipymes, fecha instaurada por la ONU para concientizar acerca de su contribución al desarrollo sostenible y en la economía global. Al respecto y de acuerdo con la CEPAL, las Mipymes representan alrededor del 99 por ciento del total de empresas de la Latinoamérica y el Caribe y dan empleo a cerca del 67 por ciento del total de trabajadores de la región. Su importante contribución a la economía nacional respalda la iniciativa que la SEDECO y FUNDES tienen por impulsar su desarrollo y digitalización.

Para la Dirección General de Comercio de la SEDECO, este convenio representa un relevante mecanismo de colaboración y apoyo a los sectores artesanal, profesionales de la belleza y del sector de bares y restaurantes, con la finalidad de que en la medida de lo posible la plataforma que Pymental ofrece, permita que las Mipymes de los referidos giros, se constituyan en unidades económicas contemporáneas y con ello mantener su permanencia, siendo competitivas.

Pymental es una plataforma digital de acceso gratuito que aborda temas de gestión de negocios y digitalización a través de lecciones cortas, lúdicas y accesibles. Se presenta como un juego de viaje en el que el usuario selecciona el avatar de su preferencia, en donde vive la experiencia del aprendizaje digital y gamificado al superar retos, misiones y desafíos que le van dando puntos que, posteriormente, puede canjear por un beneficio. Dicha travesía está planeada para que él “viajero digital” asigne al menos 15 minutos de su día para avanzar un tema de su capacitación y así, casi sin darse cuenta; concluya su viaje hacia la incorporación de su negocio a la economía digital.

Así lo vivió Ana Reyes, usuaria de la plataforma y propietaria del Salón Fashion Lady quien comenta: “Me di cuenta de que estaba aprendiendo cuando terminé el juego”.

Pymental enfoca su contenido hacia la transformación digital de las Mipymes en tres sectores: artesanos, profesionales de la belleza y restaurantes – bares; donde la experiencia de la plataforma se centra en tres pilares de desarrollo complementarios:

1.Rutas de aprendizaje gamificadas y especializadas para cada sector.

a. Con lecciones cortas y divertidas que ayudan a las medianas y pequeñas empresas a comprender y adoptar prácticas digitales útiles para que sus negocios sean más visibles, eficientes y competitivos; y

b. Con lecciones a medida para ayudar a los negocios en sus procesos de digitalización como: sumarse a una plataforma de entregas, agendar citas virtuales, abrir tiendas en línea, programar pagos electrónicos, etc.

 

2. Comparador de soluciones digitales: Ofrece un ranking de las soluciones digitales más útiles para cada negocio en temas como e-commerce, pago en línea y marketing digital.

 

3. Simulador de tienda en línea: Para proyectar la visión de cada emprendedor al considerar una tienda en línea y aplicar lo aprendido en Pymental.

Con iniciativas como Pymental, la SEDECO y FUNDES trabajan por crear oportunidades para que las Mipymes mexiquenses se integren a la economía digital.

¡Juntos seamos parte de este viaje hacia la modernización e innovación de los negocios!

Acerca de FUNDES Latinoamérica

Consultora especializada en el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), lo que se traduce en el fortalecimiento de las cadenas de valor y los ecosistemas empresariales competitivos.

Unidades de Negocio:
  • FUNDES Consultoría

Consultoría estratégica e implementación de proyectos para empresas, fundaciones y gobiernos que desean integrar a las Mipymes a su estrategia de negocios o de inversión social.

  • FUNDES Catalyst

Diseño e implementación de negocios de impacto que abordan los problemas y brechas de acceso de las Mipymes. Para ello, busca capital con inversores y filántropos que quieren un impacto cuantificable y sostenible en Latinoamérica.

Contacto:

Ana Cristina Merino

Investor Relations Manager

Corentin Larue

Catalyst Director

ELEVATE YOUR BUSINESS WITH

Valiance theme

Limitless customization options & Elementor compatibility let anyone create a beautiful website with Valiance.