Menu
ConsultingImpulsar la inclusión financiera de las Mipymes en América Latina: Prioridad para reducir la brecha de acceso a productos y servicios financieros

Impulsar la inclusión financiera de las Mipymes en América Latina: Prioridad para reducir la brecha de acceso a productos y servicios financieros

Impulsar la inclusión financiera de las Mipymes en América Latina: Prioridad para reducir la brecha de acceso a productos y servicios financieros

Por: Isabel Chávez, especialista en Marketing, Comunicación y Relaciones Públicas en FUNDES 

Hablar de inclusión implica el hecho de que un individuo o grupo social, se encuentra segregado pese a contar con las mismas posibilidades y oportunidades para desarrollarse. América Latina, por ejemplo, muestra bajos niveles de acceso al sistema financiero formal para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), desigualdad que impacta directamente en sus oportunidades de sobrevivencia, desarrollo y crecimiento. 

Para el Banco Mundial, la inclusión financiera significa tener acceso a productos financieros útiles y asequibles que satisfagan las necesidades financieras de los individuos como: transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguros. Y recalca que, la inclusión financiera se está convirtiendo en una prioridad para las autoridades y organismos de desarrollo a nivel mundial; en donde la evidencia disponible muestra que, en América Latina, en promedio, poco más del 45% de las Mipymes tienen acceso a créditos provenientes de instituciones financieras formales.

Gracias al conocimiento profundo que FUNDES Consultoría posee sobre los retos y potencialidades de las Mipymes, diseñamos e implementamos proyectos de inclusión financiera en los que integramos a los stakeholders del ecosistema emprendedor como una alternativa para solventar las brechas de acceso a productos financieros a los que aún, se enfrentan los micro, pequeños y medianos empresarios y empresarias de la región. 

FUNDES Consultoría, promueve el uso y adopción de soluciones financieras por parte de las Mipymes, a través de asesoría especializada dirigida a nuestros socios y aliados del sector público y privado -entre ellos la banca, organismos de desarrollo y gobiernos”. – Yadira Kawasaki, Gerente de Desarrollo de FUNDES Consultoría.

Nuestro modelo de intervención está basado en datos inteligentes, estrategia de negocios e implementación de programas en campo; el cual hemos aplicado con importantes aliados como: BID Invest y Konfío en México, Alpha Credit en Colombia, BAC Credomatic en El Salvador y Costa Rica y recientemente, Promerica en República Dominicana.

A través de nuestras soluciones, brindamos acompañamiento con asistencia técnica a los distintos segmentos que atendemos, en el diseño y medición del impacto de sus estrategias de inclusión financiera, por ejemplo; en la medición del volumen de negocio y  su contribución al cierre de las brechas de acceso y uso de los productos y servicios financieros. En muchos de los casos con intervenciones con enfoque de género, debido a las brechas de acceso al crédito que presentan las Mipymes lideradas por mujeres.

A lo largo de 37 años de trayectoria, FUNDES ha consolidado su experiencia en una vocación que día a día transforma organizaciones y personas; dando soluciones alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y convirtiéndose en aliado estratégico de empresas y gobiernos, interesados en ser parte de la solución hacia la disminución de la brecha en la inclusión financiera de las Mipymes en la región. 

¡Conócenos!, y sé parte del desarrollo y crecimiento sostenible de América Latina.

Acerca de FUNDES Latinoamérica

FUNDES Latinoamérica es una firma consultora con más de 37 años de experiencia en el desarrollo de Mipymes y su integración exitosa en la cadena de valor de grandes corporaciones. FUNDES ha trabajado con más de 100 compañías multinacionales, con más de 30 gobiernos, organismos de desarrollo y fundaciones, implementando proyectos a lo largo de 17 países de América Latina, logrando impactar y cambiar la vida de más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas, con programas de creación de valor compartido, con soluciones innovadoras y competitivas para hacer frente a desafíos clave del sector.  

Unidades de Negocio:

Dedicada al desarrollo de servicios empresariales inclusivos que ayuden a empresas, fundaciones y gobiernos que deseen integrar a las pequeñas empresas a la economía tradicional en su estrategia. La propuesta de FUNDES Consultoría está dirigida al segmento Business, al cual se le brinda conocimiento a profundidad de los socios Mipymes de grandes empresas, permitiendo el desarrollo de acciones que incrementan los resultados de negocio y su impacto en el sector. Y el segmento Impact, con el cual se busca impulsar iniciativas de impacto, dejando huella en el entorno en el que se ubican.

  • FUNDES Catalyst

Es la unidad de negocio de FUNDES Latinoamérica enfocada en el diseño, construcción y ejecución de soluciones innovadoras y start ups para resolver los problemas empresariales de raíz que enfrentan las micro y pequeñas empresas; que generalmente son de propiedad familiar y representan el 98% de todas las empresas de la región.

Contacto:

Fiorella Blanco,

Directora de FUNDES Consultoría

Yadira Kawasaki,

Gerente Desarrollo de Negocios

ELEVATE YOUR BUSINESS WITH

Valiance theme

Limitless customization options & Elementor compatibility let anyone create a beautiful website with Valiance.