Menu
ConsultingLas mujeres al centro de la reactivación económica

Las mujeres al centro de la reactivación económica

Las mujeres al centro de la reactivación económica

Por: Isabel Chávez, especialista en Marketing, Comunicación y Relaciones Públicas en FUNDES
Agosto 2022 

Luego de unos años en ebullición económica y social provocada por la pandemia del COVID-19, América Latina se enfrenta al reto de impulsar el desarrollo social, económico y digital de las micro, pequeñas y medianas empresas. La agenda, en este sentido, debe de considerar acelerar el cumplimiento de las metas esperadas a partir de los rezagos en los resultados. 

Los pequeños negocios que integran el Canal Tradicional no se escapan de esta realidad, pese a que alrededor del 50% de las ventas de la Industria de Consumo Masivo se realizan a través de las tiendas de barrio, pulperías, misceláneas o tienditas; hoy el sector requiere de iniciativas formativas que empoderen y fortalezcan sus negocios. Ejecuciones de impacto que deben de considerar un enfoque de género dada la cuota de participación de las mujeres como líderes de estos negocios. 

En México, se estima que alrededor de 6 de cada 10 tiendas de barrio, son lideradas por mujeres (Industria Mexicana de Coca-Cola), lo cual evidencia su grado de participación e importancia en la economía local y sus obligaciones, en el sustento familiar. Esta tendencia no está alejada de la realidad latinoamericana, donde mujeres emprendedoras ven una oportunidad de negocio en la apertura de tiendas de barrio, modelo de negocio que les permite cierta flexibilidad en atender sus distintas responsabilidades; una muy importante, su familia. Sin embargo, las mujeres empresarias enfrentan desigualdades y retos para su desarrollo económico y social, que con la pandemia, incrementaron.

"Históricamente, el Canal Tradicional le ha permitido a la mujer cumplir con un doble rol, de empresaria y de líder de familia. En México 6 de cada 10 tiendas o misceláneas son lideradas por mujeres, su rol en este sector es fundamental, y es por eso que hacemos un llamado al sector privado a impulsar el desarrollo y reactivación económica desde una perspectiva de género.”

Fiorella Blanco, Directora de FUNDES Consultoría.

Grandes Tenderas, programa de formación empresarial para mujeres tenderas de México, surge a iniciativa de Fundación Coca-Cola en colaboración con FUNDES para desarrollar un curso gratuito que les apoyara a desarrollar sus habilidades empresariales, empoderándolas para confiar en sí mismas, crear oportunidades laborales y ver crecer sus tienditas.

“Conectamos voluntades con FUNDES en el reconocimiento del valor de los pequeños comercios y el propósito de brindar herramientas que potencien su éxito. Nuestra alianza no solo ha permeado positivamente en nuestros programas, sino que hemos compartido conocimientos y construido relaciones sólidas. Juntos es como avanzamos, generando programas innovadores que transformen la vida de miles de mujeres en nuestro país”.

Esta alianza acerca a tenderas y tenderos de México a una alternativa de capacitación que busca ser referente para el empoderamiento de personas que transforman sus negocios dentro de una cadena de valor inclusiva, eficiente y con perspectiva de género; donde el rol de las mujeres en este programa ha sido trascendental, dado el protagonismo de las mujeres en el Canal Tradicional, quienes representan el sustento económico para miles de familias mexicanas; convirtiéndose en el motor de los pequeños comercios y demostrando así, su capacidad de administración y emprendimiento, lo que les ha permitido tomar las riendas del canal tradicional en los últimos años. 

"Los esfuerzos por fortalecer y apoyar a las tienditas donde las mujeres son las protagonistas, hoy más que nunca son pertinentes, relevantes y de extremo valor para transformar su entorno y su emprendimiento; tal y como lo propone el programa: Grandes Tenderas”.

Marisol Monroy, Líder del Proyecto en FUNDES.

No hay duda, las mujeres son el corazón de las tienditas en México y un eje fundamental para la reactivación económica del país, por ello es importante impulsarlas a creer en ellas mismas; empoderándolas y dotarlas de habilidades gerenciales y de digitalización de negocios; acompañándolas en su crecimiento y allanándoles el camino para que, a su vez, empoderen a otras mujeres.

El impacto del programa, al capacitar a más de 10 mil mujeres en el término de medio año, reveló la imperiosa necesidad de acercar estos conocimientos a más personas; lo que propició que el curso para Grandes Tenderas se transformara en Gigantes del Barrio. Una nueva y mejorada versión de este programa de capacitación que rápidamente se ha convertido en el motor para ver hacer de las tienditas en un centro de mayores ventas y beneficios para tenderas(os) y sus dependientes.

De esta forma, FUNDES Latinoamérica aporta su experiencia en la región a favor del empoderamiento y desarrollo de las mujeres; debido a nuestra larga trayectoria que suman más de 35 años, en los que hemos sido testigos del potencial que tienen tenderas y tenderos para transformar sus negocios y sus vidas. 

Facebook Live Programa Gigantes del Barrio “7 consejos para vender más en tu tiendita”

Fuente: FUNDES Latinoamérica, experto Mipyme Daniel Hernández. 

Acerca de FUNDES Latinoamérica

Esta alianza acerca a tenderas y tenderos de México a una alternativa de capacitación que busca ser referente para el empoderamiento de personas que transforman sus negocios dentro de una cadena de valor inclusiva, eficiente y con perspectiva de género; donde el rol de las mujeres en este programa ha sido trascendental, dado el protagonismo de las mujeres en el Canal Tradicional, quienes representan el sustento económico para miles de familias mexicanas; convirtiéndose en el motor de los pequeños comercios y demostrando así, su capacidad de administración y emprendimiento, lo que les ha permitido tomar las riendas del canal tradicional en los últimos años. 

Unidades de Negocio:

Dedicada al desarrollo de servicios empresariales inclusivos que ayuden a empresas, fundaciones y gobiernos que deseen integrar a las pequeñas empresas a la economía tradicional en su estrategia. La propuesta de FUNDES Consultoría está dirigida al segmento Business, al cual se le brinda conocimiento a profundidad de los socios Mipymes de grandes empresas, permitiendo el desarrollo de acciones que incrementan los resultados de negocio y su impacto en el sector. Y el segmento Impact, con el cual se busca impulsar iniciativas de impacto, dejando huella en el entorno en el que se ubican.

  • FUNDES Catalyst

Es la unidad de negocio de FUNDES Latinoamérica enfocada en el diseño, construcción y ejecución de soluciones innovadoras y start ups para resolver los problemas empresariales de raíz que enfrentan las micro y pequeñas empresas; que generalmente son de propiedad familiar y representan el 98% de todas las empresas de la región.

Contacto:

Fiorella Blanco,

Directora de FUNDES
Consultoría
Rodrigo Martínez,
Gerente de Desarrollo de Negocios México

ELEVATE YOUR BUSINESS WITH

Valiance theme

Limitless customization options & Elementor compatibility let anyone create a beautiful website with Valiance.