RecursosEstudio revela la situación de género que existen en el acceso al financiamiento para las mujeres emprendedoras

Estudio revela la situación de género que existen en el acceso al financiamiento para las mujeres emprendedoras

Estudio revela la situación de género que existen en el acceso al financiamiento para las mujeres emprendedoras

Lugar: Bogotá, Colombia.

FUNDES Latinoamérica, en alianza con la Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo ANDE y el apoyo de USAID, presentaron el estudio “Procesos Conscientes”, en el cual da a conocer las buenas prácticas que las instituciones financieras pueden poner en marcha para mejorar el desempeño en términos de equidad de género y acceso al financiamiento.

Si bien en Latinoamérica el perfil de las mujeres empresarias ha evolucionado y tienen niveles más bajos de riesgo, siguen existiendo barreras que dificultan su acceso a los productos de financiamiento. Según el Banco Mundial, en Colombia, si bien el 49% de las mujeres tiene cuenta bancaria, solo el 10 % dispone de crédito.  

“Entre las barreras existentes se encontró la falta de educación financiera, un bajo nivel de soluciones financieras de género para emprender y crecer, la subvaloración en la capacidad de gestión empresarial, ausencia de condiciones especiales de la oferta de financiación para emprendimiento ni programas de acompañamiento con enfoque de género y la ausencia de productos de crédito propositivos con enfoque de género. No es suficiente con vestir productos de rosa o agregar la palabra “mujer” para ofrecer productos ya existentes”, afirma  Mauricio Ramírez, Gerente Senior de Crecimiento y Alianzas FUNDES.

El proyecto “Procesos Conscientes” movilizó importantes intensiones de reducir la brecha de género en las oportunidades financieras, provocada por sesgos inconscientes en los procesos de prospección, selección, evaluación y aprobación, mediante el diseño y seguimiento a la implementación de un protocolo a partir del análisis de la oferta y caracterización de la demanda de las entidades financieras participantes. La herramienta busca que las entidades incorporen, en su misión, visón y estrategia, el incremento del impacto positivo en todos los ecosistemas donde las mujeres ejercen su actividad económica, siendo gestoras de desarrollo, progreso y con mejores resultados en el ejercicio de sus negocios y/o empresas que lideran.

En el estudio participaron 2 entidades bancarias y 2 fondos de inversión en los cuales se indagó sobre sus propuestas de valor con enfoque de género, las líneas de crédito existentes y sus características, los indicadores de género en el proceso de los créditos en las etapas de prospección, selección, evaluación y aprobación y sesgos y barreras de acceso.

Para el diseño del protocolo se tuvieron en cuenta 4 perspectivas con enfoque de género para el cierre de brecha en el acceso al financiamiento para mujeres emprendedoras: Estratégico, fortaleciendo el enfoque de género en la misión, visión, valores y estrategia para ser desarrollado e implementado en la cultura organizacional; Estructural, introduciendo la estrategia que incorpore los objetivos de empoderamiento económico de las mujeres dentro de la estructura, políticas y procesos; Impacto Externo, impactando a las emprendedoras con productos, servicios, modelo de relacionamiento y de comunicación incluyendo atributos y beneficios apropiados para sus necesidades específicas; y KPIs que permitan el monitoreo y medición del avance sobre las estrategias implementadas.

“La brecha de género en el sistema financiero y Fondos de Inversión es una realidad. Es necesario que se fortalezcan las políticas de equidad de género y buscar un mayor acompañamiento con productos hechos a la medida en lo referente a la atención de las necesidades de financiación en las diferentes etapas del desarrollo productivo. Con este proyecto buscamos instar a las entidades financieras y fondos de inversión a fortalecer su cultura hacia una perspectiva de empoderamiento más visible, más medible y más cercana dentro del modelo de atención, propuesta de valor y comunicación con enfoque de género”, concluye Ramírez.

Por su parte, Estephannia Herrera, coordinadora de programas del capítulo andino de ANDE añadió, “en ANDE creemos que el sector de las Pequeñas Empresas en Crecimiento juega un rol fundamental en el ODS 5, el cual se centra en la igualdad de género; justo por eso creamos una Comunidad de Aprendizaje que reúne a organizaciones líderes como FUNDES, y les apoyamos financieramente en la implementación de soluciones para cerrar las brechas en empresas lideradas por mujeres”.

Ebook - Procesos Conscientes:

Memoria fotográfica del evento:

Sobre FUNDES Latinoamérica:

Una organización especializada en generar impacto y crecimiento en cadenas de valor y comunidades conformadas por micro, pequeñas y medianas empresas. Durante 38 años hemos transformado, conectado y digitalizado a más de un millón de Mipymes de múltiples sectores, a través de servicios de consultoría, implementación, capacitación y articulación de actores.
Contacto:

Sobre ANDE:

La Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE) es una red global de organizaciones que impulsan el emprendimiento en economías en desarrollo. Los miembros de ANDE brindan servicios de apoyo financiero, educativo y empresarial a empresas pequeñas y en crecimiento (PEC) con la convicción de que las PEC crean empleos, estimulan el crecimiento económico a largo plazo y producen beneficios ambientales y sociales.

ELEVATE YOUR BUSINESS WITH

Valiance theme

Limitless customization options & Elementor compatibility let anyone create a beautiful website with Valiance.