Consultoría25 Pymes serán parte de un programa que buscará brindarles herramientas que ayudarán a mejorar su desempeño comercial.

25 Pymes serán parte de un programa que buscará brindarles herramientas que ayudarán a mejorar su desempeño comercial.

25 Pymes serán parte de un programa que buscará brindarles herramientas que ayudarán a mejorar su desempeño comercial.

  • Iniciativa de valor compartido enfocada a mejorar el desempeño comercial de las Pymes.
  • 25 Pymes de la gran Área Metropolitana, proveedoras de Walmart, se transformarán gracias al programa de desarrollo de negocios que FUNDES implementará.

San José, Costa Rica. 22 de abril 2022. En la actualidad, la reconversión comercial dentro de la estrategia de toda empresa es fundamental para el éxito. Es por ello que Walmart México y Centroamérica en Costa Rica, junto con FUNDES Latinoamérica, desarrollarán en el país  la iniciativa Actívate Pyme Edición 2023, con la participación de 25 pymes proveedoras de la cadena de retail. 

El objetivo es brindarles las herramientas necesarias que les permita lograr una transformación operativa que les ayude a responder a las expectativas de sus clientes finales y a su canal de distribución, mejorar su propuesta de valor (productos, servicios y proceso de atención) y a tomar decisiones que impulsen su competitividad e innovación. 

Las empresas participantes son de los sectores de alimentos, bebidas, artículos de belleza, productos de limpieza, artículos del hogar, productos para mascotas, bioempaques y sustitutos de plásticos. Todas  pertenecientes a la Gran Área Metropolitana. 

María Janneth Romero, Gerente de Proyectos de FUNDES, explica que “es una oportunidad maravillosa que Walmart le brinda a estas 25 PYMES. A través de este programa podrán avanzar de manera acelerada en el mejoramiento de muchos de los procesos más estratégicos. Siempre buscando un desarrollo comercial, sostenible y acelerado de las PYMES participantes”

“Además, esperamos que, con un plan de reconversión comercial estructurado, permita a estas pymes fijar las acciones necesarias para mejorar su desempeño en los canales de distribución, mejorando su rentabilidad y proceso comercial”, agregó Romero. 22

¿En qué consiste el programa?

Actívate Pyme Edición 2023 es un programa con tres etapas de intervención: Programa de mejoramiento en 3 Pilares claves de crecimiento, Definición de necesidades de inversión y Preparación para capitalización o acceso a capital. 

En relación con la primera etapa sobre el Programa de mejoramiento en 3 Pilares claves de crecimiento se  incluye: estrategia de marca —donde el principal insumo es una investigación de mercados—,  luego una estrategia comercial, que contará una metodología de los 4 pilares de crecimiento comercial sostenible y rentable; y un plan de mejoramiento organizacional orientado al diagnóstico de áreas distintas a la comercial.

Sobre el punto de Definición de necesidades de inversión y Preparación para capitalización o acceso a capital, se brindarán sesiones grupales o personalizadas de acompañamiento para dar un apoyo más específico por empresa participante.

“Finalmente, esta iniciativa espera que las empresas participantes mejoren su desempeño organizacional de manera integral , aportando así a su crecimiento y al fortalecimiento de sus marcas”, concluyó Romero.
“Actívate Pyme Edición 2023 permitirá a las pequeñas y medianas empresas, que participan en el programa de Una Mano para Crecer de Walmart, obtener herramientas que les ayuden a adaptarse a los nuevos retos a los que se enfrentan”, indicó Ana Villatoro, Gerente de desarrollo de proveedores PYMES Walmart México y Centroamérica.

 En esta ocasión, participarán las siguientes empresas: Alimentos del Valle S.A., Condimentos Buen Gusto, Costa The Greek, Cuando me da la gana, Grupo Ajinka S.A., Industria Alimentaria Tabizal S.A., Las Aliñadas S.A., Niloo Pastelería Gourmet Persa S.A., Productos VED S. A, R&D Comercial S.A, Fruta Dulce de Costa Rica S.A, Manos Creativas Bioinventate, Pican-Ticas, Empapel S.A., Exenos Costa Rica, S.A., Gourmet Fields S.R.L., Productos Alimenticios El Legado S.A., Soluciones Bioenergía JJSD S.A, Suplidora Internacional Royal Ltda, Taccesa S.A, Vinícola Costarricense, Yam Pai, Erick Valladares López y Sabbia Internacional S.A, Master Closet.

El programa Una Mano Para Crecer busca establecer una relación comercial responsable, transparente y de mutuo beneficio; con acceso a un mercado seguro y creciente, capacitación técnica, pronto pago, acceso a la Oficina del Mediador, acompañamiento y enlace con todas las áreas de la empresa.

“El reto que se ha propuesto Walmart en la región es continuar creciendo de forma sostenible e incrementar su competitividad junto a sus proveedores pymes, para ofrecer productos de calidad, y maximizar el impacto social de sus actividades productivas”, concluyó Villatoro,

Acerca de FUNDES Latinoamérica

Organización especializada en generar impacto y crecimiento en cadenas de valor y comunidades conformadas por micro, pequeñas y medianas empresas. Durante 38 años hemos transformado, conectado y digitalizado a más de un millón de Mipymes de múltiples sectores, a través de servicios de consultoría, implementación, capacitación y articulación de actores.

Florencia Colunga

Growth and Alliances Manager. Mexico

Mauricio Ramírez

Consultancy Manager

Yadira Kawasaki

Consultancy Manager

ELEVATE YOUR BUSINESS WITH

Valiance theme

Limitless customization options & Elementor compatibility let anyone create a beautiful website with Valiance.