ConsultoríaECOnecta impulsa el empoderamiento económico comunitario en el sureste de México

ECOnecta impulsa el empoderamiento económico comunitario en el sureste de México

ECOnecta impulsa el empoderamiento económico comunitario en el sureste de México

Por: Livier Velasco, Líder de Proyecto ECOnecta

Gracias a su impresionante biodiversidad, a sus 186 áreas naturales protegidas y a los espacios reconocidos como patrimonio natural y cultural de la UNESCO, México se ha convertido en uno de los destinos más populares a nivel mundial ¡Y no es para menos! El 75% del turismo nacional e internacional que visita nuestro país, está buscando experiencias de #ecoturismo de calidad y México tiene muchísimo que ofrecer en este ámbito.

Cada vez más viajeras y viajeros buscan opciones de turismo responsable y sostenible, que les faciliten adentrarse en las costumbres locales, conectarse con la naturaleza, descubrir la espiritualidad y majestuosidad de las tradiciones mexicanas. Al mismo tiempo, que exploran opciones para disminuir el impacto de su huella de carbono, contribuyendo con ello a la conservación del medioambiente de los lugares que visitan.

¡Y aquí es donde entra en juego ECOnecta! Iniciativa impulsada por FUNDES y apoyada por Fomento Social Citi Banamex, HSBC, AMEX y Mobility ADO, enfocada en fomentar el empoderamiento económico de emprendimientos ecoturísticos del sur/sureste de México, fortaleciendo sus capacidades al impartir mentorías y asistencia técnica especializada; para que a través del aprovechamiento del turismo de naturaleza, generen oportunidades de empleo estable, obtengan ingresos que ayuden a la prosperidad de sus comunidades, mientras promueven la conservación de sus ecosistemas y ofrecen experiencias irrepetibles.

Desde su lanzamiento en 2019, ECOnecta colabora con 35 cooperativas comunitarias ubicadas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, creando 15 rutas ecoturísticas con recorridos integrales y una gran variedad de actividades para quienes disfrutan de hermosos paisajes y escenarios naturales poco explorados.

Los resultados de ECOnecta han impactado positivamente a estas comunidades. En el último año, el 66% de los emprendimientos ha incrementado sus ventas y el 85% tuvo por primera vez acceso a medios digitales de pago, sumando con ello a la #inclusiónfinanciera de las cooperativas participantes, las cuales a su vez diseñaron con éxito nuevos servicios y adoptaron protocolos de atención al cliente en un contexto donde la salud del visitante es prioritaria.

Si estás buscando una #aventura inolvidable, auténtica y sustentable en el sureste de México, no dudes en visitar nuestro nuevo sitio web www.econecta.org, donde encontrarás destinos de ensueño y propuestas artesanales originales con el toque de mujeres indígenas emprendedoras, acompañadas de la cálida hospitalidad de la gente local. 

¡Síguenos en nuestras redes sociales FUNDES! Y descubre más sobre nuestras iniciativas de desarrollo e impacto social en Latinoamérica.

Acerca de FUNDES Latinoamérica

Organización especializada en generar impacto y crecimiento en cadenas de valor y comunidades conformadas por micro, pequeñas y medianas empresas. Durante 38 años hemos transformado, conectado y digitalizado a más de un millón de Mipymes de múltiples sectores, a través de servicios de consultoría, implementación, capacitación y articulación de actores.

Florencia Colunga

Growth and Alliances Manager. Mexico

Mauricio Ramírez

Consultancy Manager

Yadira Kawasaki

Consultancy Manager

ELEVATE YOUR BUSINESS WITH

Valiance theme

Limitless customization options & Elementor compatibility let anyone create a beautiful website with Valiance.