ConsultoríaFUNDES Colombia, hacia una Colombia sostenible e incluyente

FUNDES Colombia, hacia una Colombia sostenible e incluyente

FUNDES Colombia, hacia una Colombia sostenible e incluyente

Por: María Fernanda Goñi, Gerente Marketing FUNDES Consultoría
Agosto 2022 

Desencadenar impacto, potenciar desarrollo económico y social en Latinoamérica es nuestra pasión, ¿cómo lo hacemos? A partir del fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la región, asociándonos a grandes empresas, organizaciones de desarrollo y gobiernos. 

Por más de treinta y siete años nos hemos comprometido con el ecosistema, en propiciar economías competitivas e inclusivas que permitan crear vías de salida de la pobreza para miles de personas, impactando a más de un millón de Mipymes, sus familias y su entorno en 17 países latinoamericanos; y Colombia no ha sido la excepción. 

Según el Departamento Administrativo de Estadística Colombiano (DANE), en el 2021 se contabilizaban 5,4 millones de Mipymes colombianas, las cuales representan el 90% del sector productivo, y que a pesar de su relevancia en el desarrollo económico, se enfrentan a retos importantes para su subsistencia, desarrollo y estabilidad. Estas son razones suficientes para considerar a FUNDES Colombia como una ubicación estratégica para proyectar impacto. 

¡2022, un año de reactivación económica con enfoque de género!

Durante el 2022 hemos logrado impactar alrededor de cinco mil Mipymes, de la mano de nueve organizaciones; con un objetivo claro, impactar en el desarrollo sostenible de Colombia a través de soluciones que promuevan una correcta integración de las Mipymes y el acceso a fuentes de conocimiento. Un despliegue que ha tenido un enfoque de género, donde el 50,2% de nuestros participantes hoy son mujeres. Mujeres emprendedoras y empresarias que una y otra vez nos han demostrado que hablar de desencadenar impacto y crecimiento, es hablar de mujeres.

“¡Qué dicha! Mostrarnos a nosotras mismas que podemos lograr todo lo que nos proponemos, porque somos mujeres luchadoras, sabias y grandes mujeres que buscamos salir adelante. ¡Gracias por hacernos parte de Mujeres con Propósito!”.

Adriana Montenegro, Programa Mujeres con Propósito Colombia en colaboración con PepsiCo Latam. 

A partir de dos unidades de negocios, FUNDES Consultoría, orientada a ofrecer servicios empresariales inclusivos que ayudan a empresas, fundaciones y gobiernos a integrar a las pequeñas empresas a su estrategia de negocio e impacto; y FUNDES Catalyst enfocada en el diseño, construcción y ejecución de soluciones innovadoras y start-ups para resolver problemas empresariales de raíz que enfrentan las Mipymes. Una oferta que ha permitido no solo desarrollar el potencial empresarial de las mujeres colombianas en distintos giros, sino que también ha propiciado un abordaje en múltiples sectores, entre ellos, consumo masivo, banca, extractivas, turismo, agroindustria, medio ambiente, entre otros. 

Una muestra de nuestra trazabilidad de impacto es el programa, Reciclamos Juntos, que gracias al apoyo de la Wealth Inequality Initiative de Julius Baer y la Fundación Botnar en el 2020 se puso en marcha la transformación de la cadena de valor del reciclaje en Cartagena, Colombia. Así como la construcción de una red de actores para el fortalecimiento de las capacidades empresariales de recicladores, productores y procesadores de residuos y el involucramiento de su entorno familiar a partir de una intervención con enfoque psicosocial. Un total de 189 de mujeres recicladoras se han sumado al despliegue, así como 567 jóvenes estudiantes que hoy en día son replicadores de una consciencia ambiental en sus colegios, comunidad y familia. 

Dentro de los indicadores de transformación alcanzados ​a la fecha, se encuentra un aumento en el volumen de material reciclable captado por los recicladores en un  47%, además de una mejora del 20% en su ingreso mensual. Esto ha sido posible gracias a la colaboración  con más de 27 aliados estratégicos tanto públicos como privados, entre ellos Argos, Postobón, Nestlé, Promigas, Fenalco, EPA Cartagena, Fundación Panamericana para el Desarrollo, Alcaldía de Cartagena y el Instituto Distrital de Deporte para el Desarrollo, entre otros. 

A nuestra intervención 2022, le sumamos el proyecto Madrinas, que de la mano de Oleoducto Vivo damos continuidad a una primera fase de ejecución periodo 2020-2021, que busca acompañar a 32 mujeres de zonas rurales con limitado acceso a tecnología y recursos, en el fortalecimiento de sus emprendimientos productivos; bajo el acompañamiento de directivas del promotor de la iniciativa de forma 100% virtual. De la mano de Bavaria, impactamos en tienditas de barrio, promoviendo una cultura de consumo responsable, en las cuales el  51% de estas, son atendidas por mujeres. 

Dentro del mismo segmento del canal tradicional, tenemos EcoTiendas, que en su quinto año de operación, de la mano de la Fundación Leopold Bachmann, busca incentivar el consumo de alimentos saludables, poniendo a disposición de los estratos más desfavorecidos productos nutritivos en tiendas de barrio de la capital, de las cuales 137 puntos de venta son liderados por mujeres.  Y por último, Procesos Conscientes, que en colaboración con el capítulo de la región Andina del Aspen Network of Development Entrepreneurs (ANDE) busca incentivar la inclusión financiera con enfoque de género a partir de una investigación que permitirá identificar el origen de los posibles sesgos existentes que existen en el sistema financiero, al momento en el que las mujeres emprendedoras desean acceder a su oferta financiera. 

No existe duda que FUNDES adopta el compromiso con el desarrollo y empoderamiento femenino al impulsar e implementar iniciativas con perspectiva de género que, además de transformar la vida de las participantes, proyecta en ellas un efecto multiplicador que produce bienestar hacia sus familias y comunidades; logrando con ello resultados de impacto y de negocio.

“Finalmente, llegó el momento donde la mujer se convirtió en prioridad para el sistema empresarial. Su capacidad de aprendizaje, empoderamiento e interés de crecimiento y desarrollo profesional llevó a que todos volteáramos la mirada hacia ellas. Desde FUNDES, creemos en su potencial y cada inicio de ejecución procuramos que el porcentaje de mujeres participantes sea mayor.”

María Janneth Romero, Gerente de Proyectos FUNDES Colombia. 

Hablemos de la receta del éxito FUNDES Colombia…

Entre los factores claves para el éxito de nuestros proyectos tenemos, talento con ADN de impacto. A lo largo de los años, hemos construido un equipo multidisciplinario que además de creer en el potencial de las Mipymes, son profesionales que están dispuestos a compartir conocimientos y aprender. Involucrar a cada uno de ellos de una manera integral ha propiciado su motivación y compromiso. En segundo lugar, nuestros aliados estratégicos, entre más actores, sumemos a una ejecución, mayores son sus resultados. En Colombia hemos contado con el apoyo del sector público, privado, organizaciones gremiales, grandes empresas, que nos aportan know-how, recursos económicos y en especie, y posicionamiento.

Esto es solo el inicio, en FUNDES Colombia estamos listos para seguir desencadenando impacto para Colombia, sus emprendimientos y su gente. 

Demos el primer paso. Nunca es tarde para influir en el crecimiento sostenible de Latinoamérica.

Acerca de FUNDES Latinoamérica

FUNDES Latinoamérica es una firma consultora con más de 37 años de experiencia en el desarrollo de Mipymes y su integración exitosa en la cadena de valor de grandes corporaciones. FUNDES ha trabajado con más de 100 compañías multinacionales, con más de 30 gobiernos, organismos de desarrollo y fundaciones, implementando proyectos a lo largo de 17 países de América Latina, logrando impactar y cambiar la vida de más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas, con programas de creación de valor compartido, con soluciones innovadoras y competitivas para hacer frente a desafíos clave del sector.
Contacto:
Mauricio Ramírez,
Gerente de Desarrollo de Negocios Centro América y Colombia
María Janneth Romero
Gerente de Proyectos FUNDES Colombia

ELEVATE YOUR BUSINESS WITH

Valiance theme

Limitless customization options & Elementor compatibility let anyone create a beautiful website with Valiance.